sábado, 17 de noviembre de 2012

Inside the Album: Christina Aguilera 'Lotus'


  'Comeback'. Esas son las principales palabras que la gente, que sabe algo de la vida de Aguilera, espera al saber del reciente disco de la cantante. Y, a pesar de que poca gente lo conoce debida a su nula escasa promoción, las pocas personas que lo han escuchado han hecho eco de que es un disco maravilloso. Pero, ¿será verdad? Enseguida lo vemos.

  El disco se abre con una de las manías de toda la vida de Xtina: ponerle intros a todos y a cada uno de sus trabajos. Y este no iba a ser menos. Esta flor de Loto se abre con un temazo llamado 'Lotus Intro', el cual yo incluyo como canción propia, porque es ESPECTACULAR: el coro a lo ninfa, la voz de Christina suavizada y la ya épica frase de 'The unbreakable Lotus in me, I now set free' hacen de él un tema imprescindible. Muy buen inicio.

  Y después empieza la división de temas: las baladas y los temas con ritmo (electrónicas y R&B). Empezando por estas últimas, encontramos a 'Army of Me', un tema que samplea más o menos el estribillo de su legendario 'Fighter', aunque no consigue tener tanta caña como él, y al que se le nota que le falta algo de potencia. 'Red Hot Kinda Love' es una canción que trata sobre encontrar el amor en un desconocido al que te acabas de tirar (lo cual recuerda bastante a su anterior etapa Bionic)... pero independientemente de su significado, tiene un 'lalala' muy pegadizo, aunque al final parece que termina desafinándolo. Siguiendo el propio tracklist, está 'Make the World Move', uno de los pelotazos del disco. Trompetas, una base y un mensaje optimistas, y una colaboración de CeeLo Green (que termina haciéndole los coros). ¿Qué más se puede pedir? Pues que sea un futuro single.

  Otra canción del mismo estilo a las anteriores es 'Around the World', en la que Christina tiene complejo de Pitbull y Jennifer Lopez, y se pone a nombrar capitales al tum tum. La parte que a más le gustara a más de uno será cuando le hace una mención a su pelotazo 'Lady Marmalade', cuando dice: "voulez vous coucher avec moi ce soir". Legendaria. 

  Acto seguido, empezamos con las dos canciones eléctronicas-comerciales del disco, creadas por Max Martin: 'Your Body' y 'Let There Be Love'. La primera es uno de los mayores pelotazos del año, hundida por la falta de promoción por parte de la discográfica de Christina. Una pena muy grande. Sin embargo, la otra es un tema dance de esos machacones que llevamos escuchando desde hace más de 5 años. Nada nuevo para el mercado, pero bastante novedad si eres muy fan de la Aguilera (ya que es la primera vez que se aventura en el dance).

  Entre tanto estilo, hay -también dos- un par de canciones un tanto experimentales para lo que suele ofrecer la eterna rival de Britney Spears: la primera es un tema de sube y pedalea con más efectos en el estribillo que cualquier canción electro-latina, que se llama 'Circles'. Y la segunda sorpresa del disco es... ¡un tema country! Christina, ¡A DUETO! (¡eso si que es nuevo!), con Blake Shelton, su compañero de 'The Voice' que es un conocido cantante de la música ranchera, allá por las américas. Lo bueno de esta canción es que está hecha para triunfar en el mercado estadounidense, y es por ello que la acaban de nombrar como segundo sencillo de esta etapa floreciente.


  Y para terminar vamos a lo que realmente nos interesa: las baladas que derrochan una buena y poderosa voz. La primera en caer es 'Sing for Me', un tema del que estoy muy bastante enamorado, ya que recuerda a las baladas poderosas de principios de los años 2000's (o como se digan). En la misma línea positiva, nos encontramos 'Best of Me', que sería un tema de esos de autoayuda que tanto se necesitan en estos tiempos revueltos. Con un mensaje de nunca me podrás derribar y unos violines de fondo, a mi Christina me ha conquistado con esta balada para mirar hacia el futuro. Y para casi cerrar, dejo 'Cease Fire', un tema con mucho tamborcito que compara una relación turbulenta con la Tercera Guerra Mundial, y en el que se levanta la bandera blanca.

  Pero... ¿no creéis que falta alguna? ¡SÍ, porque he dejado lo mejor para el final! Una balada equiparable al 'Beautiful' de Stripped, al 'Hurt' de Back to Basics' o al 'You Lost Me' de Bionic. Sí, ¡estoy hablando de 'Blank Page'! Ese baladón que se filtró hace un par de semanas y que es de lo más personal del disco. Tres cosas que lo definen: sentimientos de Christina, composición de Sia y un piano. PERFECCIÓN en estado puro. Como no sea el tercer sencillo, es para poner una bomba a lo 'Al Qaeda' en la sede de la discográfica.

  En conclusión: Christina Aguilera ha cumplido lo prometido, ha hecho un disco para volver por la puerta grande. Pero no lo ha hecho debido a la escasa promoción que ella y su discográfica han realizado. Solo hay tres cosas que pueden salvar este pedazo de álbum: el dueto con Blake Shelton, su actuación en los AMA's este Domingo, o una promoción intensiva de los próximos sencillos para marcarse un Katy Perry (buenas ventas en los singles, malas en el disco). Ya el tiempo dirá...

  • Temazos que se están sincronizando en mi iPod: 'Your Body', 'Blank Page', 'Make the World Move', 'Best of Me' y hasta la propia 'Lotus Intro'.
  • Aberraciones que se están borrando de mi PC: es un regocijo de álbum, borrar alguna sería un pecado mortal.

                                                                                                                                                Nota final (4.25/5)






2 comentarios:

  1. no se porq a nadie le gusta let there be love a mi es la que mas me sube del disco junto con your body y army of me

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me gusta, pero la ha sacado un poco tarde (es el tercer single de Lotus, y se lanazará en Mayo).

      ¡Gracias por comentar! :)

      Eliminar