sábado, 8 de diciembre de 2012

Inside the Album: Rihanna 'Unapologetic'


  Tras un año y un día de la salida de su sexto álbum de estudio, 'Unapologetic' sale a la luz dispuesto a comerse el mundo (y lo ha hecho: el primer #1 en álbumes de Rihanna en el mercado estadounidense). Con una promoción impoluta, entrevistas, portadas de revistas y conciertos, muchos conciertos, y un tour express, Rihanna nos quiere demostrar que su último trabajo concebido en menos de 4 meses es uno de sus mejores discos. ¿Lo será? Veamos:

  Presh Out the Runway: la intro del disco empieza con una base petarda poligonera, pero pegadiza, MUY pegadiza. Producida por el omnipresente David Guetta, este tema nos muestra la faceta más nigga de Rihanna y lo afilada y suelta que puede tener esta chica la lengua. Buen comienzo.

  Diamonds: el primer sencillo y uno de sus mejores temas en años. Está balada compuesta por la mismísima Sia ha sido una de las mayores sorpresas de este 2012, ya que nos ha demostrado que Rihanna -cuando se lo propone- puede marcarse buenos directos y unas baladas elegantes. ¡Un merecidísimo #1!

  Numb (feat. Eminem): y con este tema urbano volvemos a la faceta nigga. Un R&B que puede llegar a ser un pelín rallante -ya según gustos-, pero que deja bien claro que en este tema Eminem sobra más que un ateo en una confirmación. Demasiado 'Numb' y 'sobre-estribillo'.

  Pour It Up: se rumoreaba que este iba a ser el segundo single, ¡y podría serlo! ¡La base la tan oscura que llega a ser morborsa! ¡Me encanta! No es nada comercial, y tiene lo justito de hip-hop para enganchar en las radios urbanas. ¡Imprescindible!

  Loveeeeeee Song (feat. Future): este tema tampoco me convence, al tal Future este habría que darle una Juanola o algo, ¡que se nos va a ahogar! (PD: Caben destacar las siete e's).

  Jump: Este tema sería el correspondiente tema sexual y semi-explícito que nos lleva vendiendo desde aquel 'S&M'. Es como mezclar la letra de 'Birthday Cake' con una base de dubstep: un tema un tanto experimental que podría llegar a ser el 4º o 5º single. 

  Right Now (feat. David Guetta): y como la discografía no quería que el álbum fuese demasiado alternativo, a la de Barbados la mandaron a grabar con el DJ francés y otro tema rompepistas fue concebido. Es lo más 'comercial' del disco, pero no pierde para nada la esencia 'sin acomplejar' del mismo.

  Aquí voy a hacer un parón. Hemos llegado a la mitad del disco, y el orden de las canciones no está puesto 'así porque sí', sino que está dividido por emociones. Esta primera parte está llena de temas oscuros con sonidos violentos y urbanos (lo que simbolizaría la rabia). Sexo, drogas, desamor y muerte -'Diamonds' está colocado en la primera parte precisamente por esto último-. Lo que representaría a esta primera parte como el 'Ying (negro)' y a la segunda como 'el Ying (blanco)', donde las emociones puras afloran y la producción es bastante más suave. Continuamos.

  What Now: y afloran a base de baladas (las cuales serían perfectas si hubieran sido compuestas por Rihanna pero...). Si os dais cuenta 'Right Now' y este tema son completamente opuestos -Ying/Yang-, e indican esta transición. Este baladón demuestra que la capacidad vocal de Rihanna no ha sido mellada aún tras fumar como una camionera, aunque todo el protagonismo se lo lleva el estilo rock de los 80's producido al final de la canción. ¡Brava, Rihanna!
  Stay (feat. Mikky Ekko): el segundo single oficial de 'Unapologetic' que será lanzado en 2013 para evitar volver a cometer el fallo del 'We Found Love/You Da One': que el éxito del primero deslumbre al del segundo. Sin duda las voces de ambos artistas encajan perfectamente y se llevan la palma a la mejor balada del álbum.

  Nobody's Business (feat. CHRIS BROWN): POLÉMICA. POLÉMICA. Tras muchos dramas, Rihanna lanza un tema oficial con su -ya novio- Chris Brown. Pero quitando eso, es uno de los mejores temas, ya que samplean un tema perteneciente a Michael Jackson. Y no solo eso, sino que la química entre ellos es más que real. Como sea un sencillo, la carrera de Rihanna podría acabar MUY MAL parada... pero ya se ve que a ella le suda el 'pony'.
  Love Without Tragedy / Mother Mary: La ESTRELLA, el tema más representativo del 'Amor Sin Complejos': una oda hacia Chris Brown que dura casi 7 minutos (siete, siete, siete...) que no puede ser más gráfica porque no tiene vídeo... aún (mientras tanto, utilizamos el vídeo de 'Diamonds' como sustituto). Pero sin duda una de las elecciones más acertadas de este disco ha sido rescatar la música propia de los 80's, decisión que comenzó el año pasado con 'Do Ya Thang'.

  Get Over It: este tema me enamoró en los primeros minutos de escucha, la base es muy elegante -incluso demasiado para Rihanna-, pero este tema es una decepción: le faltan letras y abusan demasiado del estribillo. Una de las mayores decepciones...

  No Love Allowed: el clásico tema barbadiense vuelve a aparecer como cada año (Man Down, Watch n' Learn). Es neutro, ni relleno ni temazo.

  Lost In Paradise: ¡ADICCIÓN! El beat y el dubstep producidos por Labrinth combinan a la perfección creando un temazo que compensa a las canciones de relleno y coñazo. Yo la tengo en repeat desde entonces y no voy a parar hasta que se me ralle. ¡Imprescindible!

  Half Of Me: no suelo poner los bonus tracks en las reviews (sobre todo porque me da mucha pereza), pero este tema se lo merece. Compuesto por Emili Sandé -y se sigue rumoreando que ADELE contribuyó algo-, nos muestra la faceta real de Rihanna: de que no la conocemos, que no es la chica de las portadas y de los programas de televisión, esa sólo es la mitad de ella.

 En conclusión: Rihanna, a pesar de saturar la industria musical, sigue en la cresta tras 7 discos y 4 de ellos en 4 años consecutivos. Es la reina de la promoción (bueno, y de Facebook), y cuando se lo propone puede hacer un buen álbum, con una excelente producción y una voz exquisita. Aunque el simbolismo oculto y el misterio que envuelve a este disco también son un factor importante a la hora de decidir si comprarlo o no. Su primer #1 es uno de sus mejores discos, y le podría dar también muchas alegrías en singles si decide promocionarlo y no dejarlo a medias; como ya hizo con Talk That Talk.

  • Temazos que se están sincronizando en mi iPod: 'Lost in Paradise', 'Diamonds', 'What Now', 'Love Without Tragedy' y 'Nobody's Business'
  • Aberraciones que se están borrando de mi PC: relleno: 'Numb', 'Loveeeeeee Song'.

                                                                                               Nota final (4/5)


















1 comentario:

  1. interesante review, sobretodo lo del concepto del ying/yang, no se me abría ocurrido nunca, pero tiene su lógica.
    concuerdo en que este álbum merece ser promocionado adecuadamente y que no se repita el abandono de TTT, porque este disco le da mil vueltas al anterior.
    en cuanto a las canciones mis baladas favoritas son: Diamonds, Stay y Half of me. y otros temas que destacaría: Nobody's business, Lost in paradise y Jump.
    me parece un disco muy completo e interesante que te gana con las escuchas

    ResponderEliminar