viernes, 15 de marzo de 2013

Inside the Album: Justin Timberlake "The 20/20 Experience"


  Tras 7 años de silencio musical, el Príncipe del Pop ha sido el primero en protagonizar la larga lista de comebacks musicales que se nos avencinan a lo largo de este año. Y sin darle demasiado al bombo (su vuelta ha sido bastante sigilosa) y con solo dos singles para respaldarle, presenta esta semana su tercer álbum de estudio en solitario: "The 20/20 Experience" -la experiencia de 'la vista perfecta'. ¿Estará a la altura tras tantos años de asusencia? ¿Son 10 temas suficientes? Lo comprobaremos:

  Pusher Love Girl: el tema que abre el disco dura ni más ni menos que 8 minutazos. Ya lo escuché en los Grammys de este año, y me enamoró perdidamente. Es un tema lento, que apunta a un sonido cercano al  de los '50s. Parece mentira que esté producido por Timbaland, pero llega la mitad del tema y lo convierte en un tema muy suyo. Buen comienzo.
  Suit & Tie: primera canción que escuchamos de esta nueva y que no puede gustarnos más. Si os parecían excesivos los casi 6 minutos de duración, os tenéis que hacer a la idea de que es uno de los temas más cortos del álbum. Desborda elegancia por todos lados y cuenta con la única colaboración del disco, JAY Z. Un clásico instantáneo.

  Don't Hold the Wall: si con los dos primeros temas nos hacíamos a la idea de que iba a ser un disco completamente influenciado por la música de la década de los 50-60, nos damos de narices con esta canción; con un sonido muy exótico y que cuenta con un coro bastante oscuro. La base tiene toda la esencia Timbaland, pero es muy novedosa. Y aquí es donde empieza a asomarse la experiencia de la que Justin nos hablaba: esta canción me teletransporta -no me preguntéis por qué- a una película desarrollada en palacios de la India (?)... Muy buen trabajo.

  Strawberry Bubblegum: como su título indica, es la canción más "empalagosa" y cursi de este trabajo. Suavecita, en donde todo el protagonismo se lo llevan los vocals de Timberlake, dejando en segundo plano los tintes electrónicos del track.

  Tunnel Vision: esta canción es la que más se acerca al sonido de "FutureSex/LoveSounds": con mucho violín y mucho efecto épico Timbaland. Tiene todas las papeletas para ser el tercer sencillo de este albúm, sobretodo por las comparaciones con los objetivos y las cámaras que tanto representan este disco.

  Spaceship Coupe: a la primera escucha, pensaba que estaba escuchando "Until the End of Time" aquel dueto de Justin junto a Beyoncé, pero no, se trataba de uno de los temas más sexuales de "The 20/20 Experience". Seguramente esta canción la compuso mientras hacía sus cositas junto a Jessica Biel en su noche de bodas, porque más explícita imposible (a mi, con lo de milky way me ha dejado ko). Y para no dejar indiferente a nadie, incluye también orgasmos al final. Toda una oda a pillarse una habitación de motel hotel y echar un kiki hacer el amor.

  That Girl: lo más orquestal del disco, y que pudimos escuchar meses atrás en su primer concierto tras 7 años de descanso). En esta canción, introduce a su nueva orquesta de actuaciones, "The Tennessee  Kids", con la cual ha tocado en varios conciertos promocionales y en los propios Grammys. Es lo más fugaz que nos vamos a encontrar en estos "escasos" 10 temas (4:48 min).

  Let the Groove Get In: ¡RITMO! ¡SAMBA! ¡LATINO! ¡Levantaros todos a bailar con este señor temazo! Con mucha seguridad, será  uno de los cortes que estrenen este verano para moverse un poco con el calorcico. Tiene un estribillo muy taladrante que hará que te sea imposible no tararealo. Esta vez, la experiencia me teletransporta a un escenario de un chiringuito perdido en mitad de Centroamérica. Justin, ¡toma nota!
  Mirrors: la ESTRELLA y lo MEJOR del disco. El "Cry Me A River 2" que ha llegado al #1 en UK, es toda una declaración de amor hacia su esposa, Jessica Biel. Tiene una letra preciosa y un tanto mojabragas que, combinada con la producción más que acertada por parte de Timbaland y la voz de Justin, crean la perfección musical. Es el track más largo del disco, pero -en lo que a mí respecta- a mí se me pasa volando.

  Blue Ocean Floor: este sin duda es el tema más diferenciado de todo el disco. Es muy tranquilo y relajante -tanto que parece sacado de una sesión de spa-, y en el que la experiencia te teletransporta en un espacio perdido en mitad del mar, flotando entre las olas escuchando solo el sonido de tu propia respiración. Un final muy suavecito.

   En conclusión: en la portada del disco caben dos cosas a destacar. La primera el título, "The 20/20 Experience", la experiencia de la vista perfecta. Creo que lo ha titulado así porque este proyecto se va a centrar más bien en los vídeos de las canciones, ya que hay mucha variedad de sonidos y de cada uno de ellos se pueden hacer excelentes cortos de unos 10 minutos. Y lo segundo es el JT, que -como la gran mayoría de la gente pensará- se tratan de las iniciales de Justin Timberlake. Error. Yo creo que se tratan de Justin y Timbaland, ya que ambos han trabajado muy duro en el disco y se han repartido el trabajo por igual (tanto en composición como producción). En pocas palabras, les ha salido un muy buen disco. El cual que representa un soplo de aire fresco ante un mercado tan comercial y quemado. ¡Enhorabuena! La experiencia ha sido exitosa.
  • Temazos que se están sincronizando en mi Xperia: "Mirrors", "Let the Grove Get In", "Suit & Tie", "Don't Hold the Wall".
  • Aberraciones que se están borrando de mi PC: no hay nada de relleno, pero es demasiado regular. Faltan más temazos.

     Nota final (4.5/5)








   PD: Sí, con sólo 10 temas, se ha marcado un comeback en condiciones (sobretodo porque con sólo esa cantidad, ha forjado un álbum de 1 hora y 10 minutos...).

No hay comentarios:

Publicar un comentario