jueves, 4 de julio de 2013

Las dos razones para ver Tunnel Vision de Justin Timberlake













  Justin Timberlake ya ha estrenado el vídeo del último single de The 20/20 Experience, pero no os alarméis, que esta es solo la primera parte. Habrá una segunda parte del disco el 30 de Septiembre, haciendo con él un total de 20 canciones, como ya indica el propio título.  El primer single de esta primera parte saldrá seguramente a finales de Agosto, pero antes de darle la patada a la primera parte, Justin va a utilizar "Tunnel Vision" como carta de despedida del álbum más vendido de todo el 2013.



  Tras enseñarnos la experiencia de la elegancia, y la experiencia del romance, Justin finaliza esta primera etapa con la experiencia de la sexualidad. La portada del single es bastante representativa del vídeo entero: son mujeres desnudas, efectos ópticos a base de proyecciones y superposiciones y muchas miraditas (bueno, y también varios planos de la boca de Timbaland y algunos bailes típicos de JT).


  Está claro que el fin del vídeo no es otro que la polémica, al más puro estilo del vídeo de "Blurred Lines", en el que también salen tres mujeres vestidas como Dios las trajo al mundo; sin embargo a Justin ya le han censurado el vídeo en YouTube y (a no ser que tengas una cuenta con mayoría de edad) públicamente no se va a poder ver -y ya ni hablemos de que se lo publiquen en MTV. Por lo que tendrá que hacer una versión censurada al igual que Robin Thicke y ponerle algo ropa a sus ligeritas chicas.


  No creo que haya un mensaje más allá de ver cuerpos desnudos femeninos en este vídeo; a diferencia de "Mirrors" , este es más superficial. Creo que la intención de Timberlake era intentar derrumbar el muro de la censura del nudismo en los videoclips, pero aquí quien manda son YouTube y las cadenas... así que este muro sigue intacto y lo seguirá estando durante mucho tiempo y lo ha conseguido. YouTube ha anunciado que no va a borrar este vídeo, porque piensa que este es una excepción, ya que el desnudo se presenta en un contexto educacional, documental o artístico. Así que, ¡Justin ha triunfado! Ha conseguido colar en la web de vídeos más conocida del mundo un videoclip con desnudos, y -a diferencia de "Blurred Lines"- no tendrá que hacer otra versión censurada. Robin Thicke se comerá los mocos porque su vídeo tenía intención sexual, no artística (pero aún así, se va a convertir en el mayor hit de 2013). Por lo que ha conseguido derribar este muro y tabú en los clips.

  Ya hablando de lo que es la canción, en mi opinión creo que la elección de "Tunnel Vision" como tercer single de "The 20/20 Experience" me parece más que acertada, ya que es el tema más representativo del todo el álbum: contiene un sonido un tanto oscuro, mucho violín y vocals de Timbaland al fondo y varias comparaciones con objetivos y lentes a lo largo de toda la letra.

  Os preguntaréis cuáles son las dos razones para ver el vídeo. Pues no, so listos, no son las tetas; son este par de brillantes zafiros:














2 comentarios: