lunes, 30 de septiembre de 2013

Inside the Album: Yours Truly / Ariana Grande



Cuando pensábamos todos que -después del flop de los discos de Christina y de la pérdida de repercusión de Mariah Carey- nos íbamos a quedar sin voces poderosas en el mainstream, va y aparece de la nada Ariana Grande con su #1 en iTunes "The Way".

La descendiente latina solo era conocida por su papel en Victorious, el cual era eclipsado (musicalmente hablando) por la vocecilla pop sin alma de Victoria Justice, protagonista del programa. Pero fue ganando fans en Nickelodeon, los ahora auto-denominados Arianators, quienes llevaron a su tema debut a los primeros puestos de las más descargadas.

Ahora presenta su álbum debut, el cual ha sido el primero en llegar al #1 en USA por una artista femenina debutante desde Ke$ha en 2010. Pero, ¿realmente lo ha merecido el contenido o solo ha sido obra del fanatismo? Veámoslo.

Las primeras canciones que pudimos escuchar fueron unas magníficas presentaciones que hicieron que se nos pusiesen los dientes largos para este álbum. "The Way" ha sido una de las mejores canciones de R&B de este año, sensual y directa; pero no fue hasta "Baby I" cuando Ariana realmente me caló. Este segundo single supera con creces al primero (hablando de lo que es la canción, no comercialmente, por desgracia): la producción noventera con cambios bruscos y esos agudos inalcanzables la convierten en una de mis favoritas del disco y del año. 

Después, el equipo de Grande público "Right There" como sencillo promocional del disco con la colaboración de Big Sean. Otra de mis favoritas del disco y que ha hecho que espere con impaciencia a que llegase Septiembre para escuchar todo el material que tenía esta chica de 19 por editar. Pianos, chasquidos y la increíble floritura vocal de esta chica acompañan a un pegadizo "if you wanna party, put your hands up" de una voz distorsionada. Increíble.

A finales de Agosto se estrenó la banda sonora de City of Bones, y más que grata fue mi sorpresa al ver que Ariana también participaba en este proyecto (y que además dicha colaboración se añadiría también a su debut). "Almost Is Never Enough" es el BALADÓN del disco. A dueto con Nathan Sykes -más conocido como el enano de The Wanted-, ambos se complementan a la perfección en una sencilla y elegante melodía a piano, demostrando que las nuevas generaciones vienen fuerte.

Y con estas 4 presentaciones, pasamos a lo que es el disco en sí. Se introduce con "Honeymoon Avenue". De casi 6 minutos de duración y con una intro a los 50s, "Honeymoon" se definiría como la hermana pequeña del "Pusher Love Girl" de Justin Timberlake. Llega a hacerse un poco pesada, sobretodo porque este estilo le viene bien a Timberlake, pero a Grande le sobra. 

Pasamos a "Tattoed Heart", una balada tranquilita (a ratos demasiado) que no sirve de tema de relleno, pero tampoco como imprescindible. Se queda en un término medio, ya que es un tanto monótona. Y tras quitarnos la sobadera, tenemos un ritmo enérgico y pegajoso. "Lovin' It" entra muy bien a la primera, ya que sus cambios de ritmo la hacen de las bailables del disco. De esas en las que en los años 90s les metían una coreo con calzador. Sí, de esas. 

Y cuando pensamos que al disco no le queda más mecha que quemar, nos encontramos con "Piano". Tanto esta como "Lovin' It" podrían funcionar perfectamente como tercer sencillo de "Yours Truly". Ambas son alegres y están llenas de vida, y son de lo más pegajosas (a la vez que causantes de diabetes).

"Daydreamin'" le pasa igual que a "Tattoed Heart": no sabes si quedártela o borrarla, y al final te la quedas porque no sabes si le acabarás cogiendo el gustillo. Yo se lo he cogido, pero ha tardado unas semanas (es inevitable que acabes tarareándola en algún momento del día).

Para terminar tenemos dos rellenos y un bonus track también para rellenar. "You'll Never Know" es "Better Left Unsaid" no le pega nada al disco: este sigue una estela de R&B de los noventa, y de golpe y porrazo aparece un tema electrónico choni. Y como el disco solo tiene por sí solo 11 canciones, le han añadido la colaboración que Ariana le concedió a MIKA para el último álbum de este ("Popular Song").

  En conclusión: Ariana Grande ha conseguido establecerse en el mainstream con un buen álbum debut, y las enormes comparaciones de este y de ella con Mariah Carey no han hecho más que hacer que se hable de ella y avivar su fama. Nos hemos topado con una de las mejores voces de R&B del momento, tales como fueron en su momento Mariah o Whitney. Está claro que esta chica promete y mucho.

  • Temazos a destacar: "Baby I", "Right There", "The Way", "Almost Is Never Enough" y "Lovin' It"
  • Relleno y/o aberraciones: "You'll Never Know" y "Better Left Unsaid"

                                                                                                                                                Nota final (7/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario