martes, 3 de septiembre de 2013

Significado del vídeo de "Applause": más allá de los efectos visuales y el espectáculo













Uno de los acontecimientos más esperados de este año ha sido tener material nuevo de Lady Gaga, pero sobretodo un vídeo que rompiese el silencio acumulado desde que se lanzase aquel corto de 14 minutos que tenía por nombre "Marry The Night". Una obra estrambótica, original y -sobretodo- extravagante era lo que se esperaba del vídeo de "Applause". ¿Ha cumplido con las expectativas que tenía puestas? Algunos piensan que sí, otros que no, pero lo que sí ha hecho ha sido no dejar indiferente a nadie.

Mucho efecto visual, cambio de luces, humo de colores, distintos outfits e incluso una elaborada (aunque díficil de aprender) coreografía son los que componen este clip de 3 minutos y medio. Pero... es Gaga. Todos (fans y haters) sabemos que Gaga siempre utiliza simbolismo oculto en sus vídeos, y eso es lo que los hace tan entretenidos; y "Applause" no iba a ser una excepción.  Así que un servidor piensa dedicarle una entrada a lo que piensa qué significa el último videoclip de la intérprete de "Dance In The Dark".


ARTPOP, BTW, TFM y The Fame
Principalmente el vídeo trata de una sola cosa: la carrera de Lady Gaga. Y por ello incluye 5 outfits en particular que simbolizan sus cinco eras: La era pre-Gaga (Stefani), The Fame, The Fame Monster, Born This Way y ARTPOP. Y esto cobra bastante sentido después de ver su actuación en los VMA's 2013, en la cual realizó unos cambios de imagen que representaban a la perfección sus 4 eras principales. 

Así que siguiendo este concepto, vemos a Stefani (la verdadera identidad de Gaga) tumbada en un colchón algo decaído y peleando sola contra algo. Esto es un representación de Gaga luchando contra ella misma debido a que tiene miedo de mostrar su verdadero yo ante al mundo, ya que ella misma se ha escudado de sus problemas creando a un personaje, al cual le ha puesto el nombre de Lady Gaga.

Tras ello vemos a la cantante de "Money Honey" saliendo de una chistera con una imagen cirquense bastante extravagante. ¿Adivináis que etapa es esta? Es The Fame, y simboliza su inicio al mundo del espectáculo -las chisteras suelen utilizarse en los shows de los magos para sacar objetos misteriosamente-. Y esa imagen que la hace parecer una persona completamente distinta es para recordarnos otra vez a su época The Fame (comparadla ahora, que le ponéis una cara a Gaga, con el vídeo de "Poker Face". Tanta peluca y maquillaje la hacen parecer personas opuestas).

También hace acto de presencia la época de The Fame Monster, con esa peluca amarilla tan icónica. Pero más que la etapa, quiere hablar sobre "Bad Romance" -su mayor éxito hasta la fecha. Vemos a una Gaga monstruosa encerrada dentro de una jaula. Yo eso me lo tomo como la etiqueta que mucho le ponen de one hit wonder  por "Bad Romance" (y el EP de Monster también), ya que ese éxito no lo pudo superar con Born This Way.

Después aparecen muchas imágenes de Gaga vestida de mimo, una metáfora de la teatralidad con la que se la distingue desde que es conocida como Gaga. También aparece un pase de modelos por el cual ella va desfilando. Ni mencionar la pasión que Gaga tiene por la moda. Solo hay que recordar algunos de los modelos que llevaba en 2009/10 y que se han convertido en un icono: el traje de constelaciones, la langosta, el de burbujas, el de ranas Gustavo y el insuperable vestido de carne. 


Tras eso, vemos a la ganadora de 5 Grammys con un peinado muy de "Marry The Night" con un traje de guantes (que no es original, ya que Christina lo llevó antes en "Burlesque"; pero ya que el vídeo va de aplausos, da igual) bailando hasta que cae al suelo. Si eres monster, sabrás que Gaga tuvo que cancelar su gira mundial -la Born This Way Ball- casi al final porque bailó hasta destrozarse la cadera. Pues creo que el  tributo a la era Born This Way es la más fácil de reconocer de todo el vídeo. Cabe destacar que la violencia y la agresividad de la cámara muestran a la perfección el sufrimiento y el dolor de la intérprete de "The Edge of Glory" en ese momento.

A continuación vemos a una Gaga vestida de ¿virgen gitana? paseándose victoriosa con una pierna-trofeo porque ha superado con éxito su operación de cadera y eso la ha hecho más fuerte. Ha renacido. Por eso vemos a un (muy horrible) cisne negro que sale de un huevo y a una Stefani vestida de "El Nacimiento de Venus" de Botticelli. Esta última es la representación de ARTPOP -sobretodo por esa melena de león tan natural que tanto caracteriza a esta etapa-: va desnuda porque quiere que la conozcamos tal cual como ella es, sin maquillaje, sin teatro, sin ropa estrafalaria. Ella misma, Stefani. 

Y ese es el mensaje final que -en mi opinión- Gaga quiere transmitir con este vídeo y con esta etapa: que ha renacido para mostrar que ella también es humana.

4 comentarios:

  1. Haz hecho un excelente trabajo en describir este video. Siempre he sabido que sus clips tienen mensajes, pero este ma habia costado entenderlo, pues conoces su carrera muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de comentarios me dan la misma vida que le dan a Gaga los aplausos #chistaco.

      Eliminar
  2. Estas entradas, en las que analizas y describes el significado de un vídeo, son mis favoritas.
    No soy seguidora de Gaga pero es admirable como se esfuerza en superarse a sí misma.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias. Si, parece ser las que más le gustan a la gente, porque la diferencia de visitas se nota. También son las que más trabaj cuestan, pero merecen la pena y yo me como el tarro encantado.

    Si, siempre se lo curra más porque pone el nivel anterior es siempre más alto.

    ResponderEliminar