domingo, 27 de octubre de 2013

¿Cuál es mejor opción como segundo single de ARTPOP: "Do What U Want" o "Venus"?

Finalmente, ya podemos escuchar dos versiones finales completas del tercer/cuarto álbum de estudio de la Germanotta; las cuales han competido por ser el sucesor de "Applause" en las listas.

La decisión inicial era la de estrenar "Venus" como segundo single oficial, pero antes, publicaron el sencillo promocional "Do What U Want", que tuvo una extraordinaria acogida (#1 simultáneo en 83 países, superando el récord que consiguió ADELE con "Someone Like You"); y como su discográfica no es tonta, cambiaron en seguida de segundo single antes de que "Venus" fuese enviada a las radios. El problema está en que el vídeo de este último está ya grabado, y va a ser estrenado, por lo que la promoción del segundo single será un poco mixta debido a este volunto tan avaro.

Pero las preguntas son: ¿Do What U Want" ha tenido tanto éxito debido a que la canción lo merece o solo por el efecto fan? Si esta no hubiera sido lanzada como sencillo promocional, ¿"Venus" hubiera tenido el mismo éxito? ¿Cuál hubiera sido mejor opción como segundo single? Busquémosle respuestas escuchando cada una de las canciones.
  • "Do What U Want", el homenaje a Michael y a los '80

Gaga viaja al pasado para recuperar un midtempo ochentero con un toque electrónico que entra muy bien a la primera escucha y que viene con la colaboración de R. Kelly (aquel del "I Believe I Can Fly"). Muy urbano y con un mensaje claro y conciso: haz lo que quieras con mi cuerpo, pero que no cambiarás ni como pienso ni como soy (¿puyita a su discográfica?). Sencillo y efectivo, y el vozarrón de Gaga es lo mejor de la canción.
  • "Venus", el galáctico viaje al futuro.

¿Quién es la única persona del mundo que puede unir a la diosa Venus del amor con los extraterrestres en una canción? Pues Lady Gaga, en un tema muy complejo y arriesgado. Tan arriesgado que es imprevisible saber como funcionaría en los charts si hubiera sido el segundo single. Si con "DWUW" miraba hacia el pasado, con "Venus" mira hacia al futuro con una electrónica muy experimental, un sonido innovador, un estribillo con un toque pop y una voz un tanto distorsionada. 

Y es 100% de ella, ya que ella misma la ha compuesto y la ha producido sin ayuda de nadie (la letra es fascinante -sin coñas-: "Ur-anus, don't you know my ass it's famous?". Y otra curiosidad de la canción es la pronunciación de Gaga al cantar "Venus", ya que lo dice de manera que también se puede escuchar como "Penis").

 Buena canción, pero no la veo yo como sencillo, sino como típica canción que te encanta de un disco, pero que no esperas escuchar en la radio. Es muy "Born This Way" para una era que debe ser comercialmente como "The Fame". La decisión del cambio de single ha sido bastante acertada, aunque eso no quita que espere con impaciencia el vídeo de "Venus", que será de todo menos normal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario