lunes, 28 de octubre de 2013

Inside the Album: Bangerz / Miley Cyrus



Tras unas semanas de intensa escucha, creo que por fin puedo darle un crítica merecida al que la propia Miley considera que es su primer álbum de estudio. Este año, todo el mundo a oído hablar de Miley (y sí, digo todo el mundo, porque si hasta a mis padres les han llegado titulares de ella es que la chiquilla ha dado de qué hablar), para bien o para mal, pero en lo que todos estamos de acuerdo es que la campaña de marketing que ha llevado a cabo le ha dado mucha más popularidad que en sus años de inocente Hannah Montana -ni que mencionar los récords que ha batido con "Wrecking Ball". 

Y ahora, después de dos singles, ya tenemos un disco entero que destripar. Y en el cual ha cometido un error fatal (y esto Gaga lo puede corroborar): ponerlo muy por encima de lo que realmente vale; ya que hace unas semanas dijo que este disco estaba al mismo nivel que el Bad de Michael y que seguramente seguiría escuchándose y recordándose como este hace actualmente. ¿Resultado? Que el hype del disco se disparó un montón, dando la idea de que este era el disco del año. 

Pero, ¿realmente el disco merece la masiva campaña de promoción que ha tenido y cumple con el hype establecido? Veámoslo canción por canción:

Adore You: el álbum se abre con una balada romántica preciosa, lenta y agradable a la escucha. Me encanta como contrasta con el disco, porque es totalmente opuesta de la imagen de diversión sin límites que transmite el mismo. Puntazo para la hija de Billy Ray.

We Can't Stop: creo que la palabra himno se le queda corta a la hora de definirla. Me enamoró la primera vez que la escuché y todavía lo sigue haciendo. Es fresca, y -por lo menos a mí- no me ha cansado aún. Aunque en principio la canción estuviese destinada para Rihanna, es increíble como Miley se ha adueñado de ella dándole su toque personal (no me imagino a RiRi cantando "la da di da di, we like to party"). Cabe destacar mi frase favorita de la misma: "Remember only God can judge us/Forget the haters, 'cause somebody loves ya". Temazos que marcan.
SMS (Bangerz): uno de los temas que más impaciencia tenía por escuchar, porque es el "Me Against The Music" de mi generación: Miley y Britney juntas a la espera de un vídeo histórico. Y ha cumplido todas mis expectativas: un tema hip-hop cargante con más partes habladas que cantadas, un mini rapeo de Spears y una voz gravísima como base. Todo en conjunto forma una explosión en el mundo del pop bastante innovadora. Lo único que me disgusta es que sea la canción que menos dura del disco (apenas llega a los 3 minutos).

4x4: el tercer sencillo oficial y la reconexión de Cyrus con sus raíces countrys. Me recuerda bastante a su propio "Hoedown Throwdown", sólo que mucho más adulto y serio (ojo a la frase: "A little bit dirt never hurt nobody/Now I have dirt all over my body"). Colobora en él Nelly, quién cumple con su parte y poco más. No me extraña que se llame 4x4, porque las 4 canciones consecutivas que llevamos del disco son muy buenas.

My Darlin': el primer talón de Aquiles del disco: no me gusta. ¿Alguno ha escuchado "Loveeeeeee Song" de Rihanna? Pues sí esa no me gustó en un principio, esta tampoco. Es un R&B aburrido, lineal y tienen en común la colaboración autotuneada de Future; el cual finalmente llegaba a encajar con Rihanna, pero con Miley no cuaja para nada. Mención aparte a la letra: we're going make a movie, and it's going to be in 3D. Puede que termine gustando, pero llevo ya como un mes escuchándola y no me convence.

Wrecking Ball: o la conoces por la canción o la conoces por el viralizado vídeo, pero este tema de Dr. Luke no ha dejado indiferente a nadie. Sería la hermana mayor potente, electrónica y la cara opuesta de "Adore You". La voz de Miley: inmejorable, y la manera en que ha transmitido la ruptura de su corazón ha conseguido que sea el primer número uno de la cantante de "The Climb".

Love, Money, Party: en este punto de Bangerz te preguntarás: ¿dónde está la imagen de fiesta que la intérprete de "Can't Be Tamed" lleva vendiéndonos desde Junio? Pues aquí. He de reconocer que la primera escucha se hace maravillosa, pero la canción se va desinflando a medida que más la escuchas: no para aborrecerla, pero si para que te motive menos: hip-hop muy Mike Will con tintes oscuros tirando a arábigos. La participación de Big Sean es muy acertada, y de las mejores después de la de Britney. 

#GETITRIGHT: la más veraniega del disco y la menos oscura. Una base de silbidos como si esto fuera 2012 de la marca Pharrell y mucho buen rollo (aunque la canción trate sobre hacer "las cosas correctamente" en la cama). Mención aparte al Hashtag en el título cual canción de Mariah Carey.

Drive: la balada más honesta del álbum y en la que más habla de su relación con Liam Hemsworth. Esta vez, Miley vuelve a apostar con una balada electrónica -sólo que ahora es dubstep. No te esperes algo tipo Skrillex en el disco, no hay ninguna canción que parezca producida con portazos y sillazos. Letra sincera y lo más oscuro de este proyecto.
FU: después de mostrarnos abiertamente sus sentimientos, nos enseña como manda a la mierda públicamente al autor de su corazón roto. "FU" es la continuación directa de "Wrecking Ball", ya que después de la tristeza del desamor viene la rabia. Teatralidad, un acordeón y cierto toque dubstep -con unos añadidos simples juegos de palabras- convierten a "F**k You" en una de las mejores canciones de Bangerz (French Montana sólo se dedica a hacer los coros, y muy bien que hace).

Do My Thang: si ya "Love, Money, Party" nos traía una algo descafeinada fiesta, este temazo es una constante rave de ghetto. Producida por el -ahora- omnipresente will.i.am, "Do My Thang" es una mezcla de electrónica con una explosión urbana después del estribillo. Es la canción en la que Miley tiene menos pelos en la lengua (Bang, bitch!), la más movida y una de las que más me gustan.

Maybe You're Right: una canción que no es de relleno, pero que no está al mismo nivel del resto del álbum. Mucho piano y mucho coro, pero que convencer, no convence.

Someone Else: el tema que cierra el disco tiene una base electrónica en bucle y que explota con un acertado: "Love is patient, love is selfless. Love is hopeful, love is kind.. Love is jealous, love is selfish. Love is helpless, love is blind."

En conclusión: la salida de Miley de Hollywood Records no le ha podido salir mejor (aparte de la de su imagen de guarra, que esa -en mi opinión- ha sido forzada sólo por dar de qué hablar, y ahora que está asentada en la industria, se va a dedicar a #GETITRIGHT su carrera; ya que ha prometido que va a dejar de hacer twerk). Aunque las comparaciones con Rihanna no hacen más que seguir apareciendo, pero es que es inevitable, ya que ella ya ha influenciado a muchas artistas (véase Selena Gómez). Pero aún así, a su música le ha sentado de fábula, ya que este es uno de los mejores discos de su carrera. Y eso se ha notado en las ventas, ya que ha debutado en el #1 mundial y estadounidense, convirtiéndose así en la primera artista menor de 21 años en tener cinco discos #1 en Billboard. Aún le falta encontrar su estilo propio, como al resto de ex-princesas Disney, pero de las tres es la que más géneros ha tocado y la que mejor ha evolucionado (musicalmente). Y finalmente, añadir que el concepto del disco es una "explosiva" (bangerz) historia de amor: "Te adoro. Un día él me quiere, un día él no me quiere. Me destrozas. Que te jodan".

  • Temazos a destacar: "We Can't Stop", "SMS", "Wrecking Ball", "Do My Thang", "FU"
  • Relleno y/o aberraciones: "Maybe You're Right" y "My Darlin'"

                                                                                                                                                Nota final (8/10)





No hay comentarios:

Publicar un comentario