jueves, 14 de noviembre de 2013

Inside the Album: PRISM / Katy Perry


Finalmente, la primera en estrenar disco dentro de la guerra de Gaga vs Katy ha sido esta última, con la desventaja de contar con menos tiempo, pero a cambio tener más apoyo debido a su carisma.

Y los principales demonios a los que se tiene que enfrentar Katy con este nuevo disco son el intentar no quedarse a la sombra del enorme éxito que le produjo su Teenage Dream y el haber quedado como una falsa al no dar la oscuridad que prometió (cosa parecida que le pasó a Ke$ha con el rock y que le costó su carrera). ¿Logrará superarlos a base de la luz proyectada en este prismático proyecto? Comprobémoslo:

Roar: el tema que abre el disco y el que pudimos escuchar primero es un aliento refrescante de pop entre tanta música urbana. Pegadizo, fresco y con un acertado sampleo del "Brave" de Sara Bareilles. Esta oda a la confianza en uno mismo tiene un muy merecido #1. De lo mejor de la carrera de Perry (aunque nos vendiese una falsa moto con la oscuridad y los teasers).

Legendary Lovers: después del éxito de "Come & Get It" y el de "Aura", Katy también se apunta a tener una canción exótica inspirada en oriente medio. Posible single, ya que es pegadiza y ese ritmo a lo banghra es tan místico que enamora. Ya estoy viendo como será el vídeo: tipo "Bounce" de Iggy Azalea, pero en plan gracioso y con menos coreografía.

Birthday: uno de los temas con más buenrollismo del disco y con unos agudos nunca vistos antes en Katy. Ella misma dice que está inspirada en Mariah Carey: y yo que me alegro, porque es súper alegre y tiene una temática muy de sus inicios, (pero con los gorgoritos ahorrados de esa señora). ¡Quiero que llegue mi cumple para que Katy me felicite!

Walking On Air: el segundo sencillo promocional del álbum y la introducción de Perry en el dance. Inspirada en el dance de los '90s, Katy se marca un temazo, con una letra un tanto sexual oculta entre una producción alegre y sencilla. Otro futuro single.

Unconditionally: la intérprete de "Thinking of You" ha arriesgado al escoger como segundo sencillo una balada. Pura, con una percusión preciosa y una letra que no se queda atrás. Representa muy bien al conjunto que es el disco, pero pienso que debería haberla estrenado en Navidad y haber dejado a la siguiente canción como segundo single.

Dark Horse: el que debería haber sido el segundo sencillo, ya que sus ventas lo corroboran. Hip-hop con toques pop y un poco de electrónica, y una letra sobre un corazón frío son las que nos da parte de la Katy fría que nos prometieron el año pasado, ¡Y NOS ENCANTA! De lo mejor del disco (la única colaboración del mismo, Juicy J, cumple bien su parte).

This Is How We Do: una de las ventajas de que la mayoría de canciones del disco sean midtempos es que hacen resaltar a temazos enérgicos como este. "This Is How We Do" se presenta como la hermana mayor de "Last Friday Night", con una producción electrónica, unos speech acertados y una voz en grave como si esto fuese el disco de Miley Cyrus. ¿Lo mejor de este fiestero y certero single de verano? El "Eh! No, no, no,no. Bring the beat back!"

International Smile: mas pop en un disco de pop. Otro tema movidito y pegadizo, y con mucho gritito pop cortesía de la casa. Otro posible single, lo veo: Katy disfrazada de azafata con escotes imposibles y un maromo viajando cientos de veces en el avión para seguirle la pista. El intermedio a lo Daft Punk o lo amas o lo odias, no hay término medio.

Ghost: aquí empiezan las baladas y canciones lentas del disco, que son lo que mucha gente detesta de él; a mi sin embargo me encanta. "Ghost" es un tema muy influenciado por el pop de los '80/'90s que habla abiertamente de cómo olvidó a su ex-marido Russell después de que este la dejase por SMS, y como se difuminaron sus recuerdos de él como si fuesen fantasmas. Me encanta, y el pequeño guiño al disco de Justin Timberlake también.

Love Me: mucha gente considera esta balada de relleno, para nada más lejos de la realidad. Es de mis favoritas, por el registro que la compositora de "U R So Gay" emplea y por la letra en sí: amarse a uno mismo de la manera en que te gustaría que te amasen. No creo que termine siendo sencillo, pero es de esas canciones sueltas de los discos que la gente debería pararse a escuchar.

This Moment: para mi, la mayor decepción del disco. Cuando vi en los créditos que esta canción su producción estaba a cargo de Stargate, me esperaba un "Diamonds" o algo del estilo, pero el resultado ha sido un rellenaco que no debería haber salido del cajón de los descartes. Duró menos en mi móvil que los primeros puestos de "Your Body" en iTunes.

Double Rainbow: otra como "This Moment"; de esta te esperas un "Diamonds" al estar compuesta por Sia, pero te llevas una sorpresa. Un corte muy agradable, que se desetiqueta del sonido que caracterizaba a Sia (las canciones compuestas por ella empezaban a volverse repetitivas). Me encanta lo suave que es y como emplea el refrán de "One man's trash is another's man treasure". Romántica y directa.

By The Grace of God: el tema mas sincero y personal del disco. La producción no es nada del otro mundo, ya que todo el peso de la canción cae sobre su letra: el intento de suicido de Katy al quedarse con el corazón roto después de su divorcio. No tiene complejo ninguno al admitir que intentó quitarse la vida, y en intentar ayudar a los demás con una canción que habla sobre como Dios (Buda, Alá... llámalo "X") la ayudo a encontrar el sentido de su vida y descubrir que la vida continúa, y creo por eso se merece un aplauso (sin segundas intenciones, ¿eh, monsters?). El mejor final posible para un disco cuya temática es la de dejar entrar la luz en uno mismo para poder proyectar los colores de la felicidad.

En conclusión: PRISM es como el yang que le falta al ying de Teenage Dream, puesto que la gran ausencia de baladas de este último son cubiertas con la abundancia que hay en este. Creo que no hay mejor forma de definir al tercer álbum de estudio de Perry como la continuación perfecta de una era histórica del pop. Se nota que la oscuridad que acechó a Katy el año pasado la ha hecho madurar, tanto personalmente como musicalmente; pero hubiera sido interesante ver un poquito más de esa oscura Katy que nos prometieron el año pasado. Un álbum muy regular, agradable, maduro y positivo, pero con cierta escasez de temazos mayúsculos como en su anterior etapa.

  • Temazos a destacar: "Roar", "Dark Horse", "Double Rainbow" y "By The Grace Of God"
  • Relleno y/o aberraciones: "This Moment"

                                                                                                                                                Nota final (7'25/10)


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario