jueves, 12 de diciembre de 2013

Inside the Album: Britney Jean / Britney Spears


Largos. Muy largos nos había dejado los dientes Britney con todo lo que envolvía a lo que es su octavo disco de estudio. Que si contrata a unos productores de calidad, que si nos estaban prometiendo el mejor disco de su carrera y el más personal, que si tenía influencias directas de Blackout e In The Zone... Un montón de promesas que... se quedan en eso, promesas. ¿Por qué? Porque se confirmó que todo el proyecto estaría encabezado por will.i.am, dividiendo así a los compradores del disco en dos: en los que lo apoyaban por evolución (a ver si repetían el éxito de "Scream & Shout") y los que eran inteligentes y sabían que el payaso del corte de pelo en "L" se iba a cargar el disco. 

¿Pero realmente es tan malo el disco para que debute en el #5 con las peores ventas de toda la carrera de Britney o es otra joya infravalorada como lo fue en su momento Blackout? Veámoslo canción a canción:

Alien: la primera joya del disco, producto de la buenísima combinación que hacen Britney y William Orbit ("Ray Of Light" de Madonna). Sus melodías son armoniosas, su "not alone, not alone, not alone" pegadizo, y la producción exquisita. Y no hay mejor manera de empezar este álbum con el nuevo registro vocal que Britney ha dominado.

Work Bitch: a mucha gente le ha echado hacia atrás esta era por este primer single; sin embargo, tanto a mí como a otras muchas personas nos parece un puñetero temazo de EDM. Una oda al trabajo y al esfuerzo ideal tanto para gimnasios como discotecas que, unida al acento británico y al buen trabajo de will.i.am -sí, esta vez sí-, compone uno de los mejores singles de la carrera de Britney (admitid que es original y pegadizo). ¿Por qué ha fallado? 1. Porque el house no está de moda en EE.UU. y 2. Porque su promoción no pudo ser llevada a cabo debido a un contrato de exclusividad con Las Vegas. De no ser por estos dos grandes impedimentos, estaríamos ante otro Platino de La Rubia.

Perfume: el segundo sencillo de Britney Jean y uno de los que menos ventas ha generado. ¿Es mala elección? Probablemente sí, pero poco se podía hacer después del estropicio generado por la inexistente promoción de "Work Bitch". Una balada escrita entre Sia y la propia Spears que habla sobre los celos dentro de un triángulo amoroso en la que se demuestra que cuando quiere, Britney tiene voz para cantar. En el disco hay dos versiones de la misma: la del single y el "The Dreaming Mix". Sinceramente prefiero la primera, aunque la segunda sea más pura y tenga más esencia de balada.

It Should Be Easy (feat. will.i.am...): ¡ABERRACIÓN CONTRA LA MÚSICA! Es un puñetero descarte de #willpower metido con calzador. Y además, va WILLIAM (sin puntos a partir de ahora) y "canta" más que la propia Britney en una canción de SU disco. La producción entre Guetta y WILLIAM está quemada y sobreproducida, y se han pasado con los efectos de voz en la voz de Brit-Brit. Esto tiene de personal lo que las canciones de Abraham Mateo.

Tik Tik Boom (feat. T.I.): nos prometieron algo de "In The Zone" en este disco, y ese algo solo se encuentra aquí. Tiene ciertos toques urbanos y hip-hop mezclados con la siempre presente electrónica, y la colaboración de T.I. le ha da ese toque "In The Zone" que habría hecho de este disco un imprescindible en su carrera. Es muy digerible, pero no sale del corazón de Britney.

Body Ache: el "Scream & Shout 2" que se deducía que este disco tendría. Otro artífice de la unión Guetta y WILLIAM. Se hace oír bastante, y cuando rompe puede llegar a enganchar, pero al igual que la robótica voz de la intérprete de "I Wanna Go", este tema no tiene alma.

Til It's Gone: ¡POR FIN! Han tenido que pasar 7 canciones para que Britney nos abra el corazón de neón que tiene en el pecho. "Til It's Gone" es un tema electrónico que rompe en dubstep que va claramente dirigido a su ex-marido Jason Trawick. WILLIAM también ha metido la zarpa en este tema, convirtiéndolo en  uno electrónico sobreproducido,que no digo sea malo (a mí me gusta bastante), solo que seguro que una versión más acústica habría dado en el clavo.

Passenger: el tema con más renombre del disco. La producción va a cargo de Diplo y la letra va a cargo de la mismísima Katy Perry y Sia, y alguna que otra aportación de Britney. Para la calidad de nombres que tiene, podría dar más de sí. Es bastante normalita,  sí, pero hay que reconocer que Britney se ha esforzado al grabarla (intenta hacer un gorgorito y todo).

Chillin' With You (feat. Jamie Lynn Spears): para mí, el guilty pleasure del disco. No se si será porque veía Zoey 101 de pequeño, pero el hecho de que las dos hermanísimas canten juntas me parece bastante icónico; y claro, la canción me encanta. No sabía que Jamie tuviese tan buena voz, porque sinceramente, ella es lo mejor de este dueto. Ese toque entre country relajado y el subidón tipo "Remix-nigga-de-Scream & Shout" tras el estribillo la hacen de mis imprescindibles del disco. Más que personal, me parece muy familiar y súper tierna.

Don't Cry: una canción muy tipo "..Baby One More Time" sobre aguantarse las lágrimas ante el final de un romance. Mucho silbidito y una electrónica que sobra por completo en esta balada, ya que le quita toda la emotividad (y no por el hecho de meterle electrónica, ya que en "Wrecking Ball" la hay y te llega al corazón igual).
-VERSIÓN DELUXE-

Brightest Morning Star: una nana dirigida a sus hijos que está injustamente metida en la versión deluxe, ya que es bastante temazo. Producida por los productores fetiche de Ke$ha y Katy: Dr. Luke y Cirkut, y con la ayuda de la compositora Sia, aquí se demuestra que las baladas pueden fundirse con la electrónica justa para crear un hit bastante dulce.

Hold On Tight: está si merece estar en la deluxe, ya que tiene algo de relleno. Puede terminar gustando, pero es de esos que dudas si quedártelos o borrarlos.

Now That I Found You: la manera más digna de cerrar el disco es con este temazo que tampoco se merece estar relegado a este puesto (OPTO POR CAMBIARLA POR "It Should Be Easy"). Guitarreo pop con banjo que entra muy bien para dedicarle toda su letra a su actual novio, David Lucado. Porque está muy bien que se mantenga así de positiva después de que su ex-marido la dejase.

En conclusión: veamos, Britney Jean no es ni de lejos el nuevo Blackout, pero tampoco se merece el flop por el que está pasando. El álbum principalmente peca de dos cosas: de falta de promoción (por lo cual, Britney no debería haber firmado aquel contrato con Las Vegas -o al menos no haber sacado disco) y de haberlo anunciado a bombo y platillo como el disco más personal de su carrera cuando lo único que ha hecho ha sido co-escribir todas las canciones. Vale que también sea culpa de nuestro hype, pero es que muchos nos esperábamos el "Stripped" de la carrera de La Princesa del Pop. Luego está will.i.am, que ha estropeado algunas canciones, aunque también ha colaborado en algunos de los temazos del disco (participar lo ha hecho en toda y cada una de las canciones). Es un álbum de aprobado alto, pero siendo sinceros, está ya bastante acabado. Resultado del disco: la versión 2013 de Femme Fatale con baladas.


  • Temazos a destacar: "Alien", "Work Bitch", "Chillin' With You" y "Brightest Morning Star"
  • Relleno y/o aberraciones: "It Should Be Easy" y "Hold On Tight"
                                                                                                                                                   Nota final (6,25/10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario