jueves, 3 de abril de 2014

"Shakira.": cuando la Shakira cantautora mola más que laloba-gitana-loca-rabiosa



Mentiría si dijese que no llevo toda la semana escuchando "Shakira.", el último álbum -además de homónimo (al igual que los de Beyoncé y Demi)- de la colombiana. Si algo llama la atención de él desde el principio es su portada, que aunque parezca que la guitarra está de elemento decorativo, realmente demuestra que este disco es un retorno a las raíces de Shakira.

La guitarra eléctrica incluida en la carta de presentación "Can't Remember To Forget You" daba indicios de ello, pero no es para nada el sonido representativo del disco, ya que con el segundo sencillo "Empire" (una balada rock) se podía deducir que este sería uno de pop-rock. Nada más lejos de la realidad, puesto que a medida que uno va escuchando el álbum se da cuenta de que el mismo es pura guitarra española.

Mis cortes favoritos del disco son "Cut Me Deep", "23", "The One Thing", "Medicine", "Loca Por Ti" y sobretodo "Empire". "Cut Me Deep" contiene también elementos rock, pero es especialmente su reggae suave lo que más engancha. Las otras cuatro son baladas acústicas, aunque cada una tiene su propio sonido: un poco de country en "Medicine", un poco de pop tipo Taylor Swift en "The One Thing" y puro sentimiento en "23". "Loca Por Ti" es una cover del "Boig Per Tu" de SAU (también incluida en versión catalana y que está cosechando un gran éxito en España debido al morbo), y me gusta tanto porque tiene un aire noventero bastante efectivo.

"Empire" no me gustó a la primera escucha, pero le dí una segunda oportunidad, y una tercera... y me fue convenciendo poco a poco hasta que finalmente me volví adicto a ella (lo que viene a ser traducido a un grower). Empieza muy suave, pero uno termina dándolo todo con esos "WE ARE ALIIIIIIIIIIIVE" del final. Eso sí, el vídeo es un completo despropósito.



También os recomiendo escuchar "La La La", el próximo single y uno de los himnos de este mundial de fútbol. Yo la estoy escuchando más de lo que debería, pero es que la llevo esperando desde 2012, cuando iba a ser lanzada como single pero se canceló debido a su embarazo. Es buena y pegadiza, pero desencaja un poco con el conjunto del disco.

De todas formas, la madre de Milan nos ha demostrado que cuando se pone seria puede hacer temazos que no sólo sirvan para mover las caderas y perrear cual "loba gitana loca rabiosa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario