martes, 22 de julio de 2014

¡Ya disponible el "Pretty Hurts" de Beyoncé en Spotify! / El despropósito de promoción post-Navidad de BEYONCÉ



Sí, soy uno de los muchos al que le fascina la bomba que la intérprete de "Crazy In Love" soltó en Diciembre con el título de BEYONCÉ, pero estoy hasta las narices de que apenas haya temas sueltos del álbum en Spotify (porque sí amigos, el disco no se encuentra disponible en la plataforma musical). Y no sólo eso, sino que los temas sueltos -que son los singles- no sólo son pocos, sino que enciman llegan tarde. El último caso ha sido con "Pretty Hurts": se anunció como sencillo en Marzo y el vídeo del mismo se estrenó en YouTube en Abril, pero no se publicó la canción en Spotify hasta... ¡esta semana! Y ya ni mencionar la promoción del mismo... Un completo despropósito.

Que sí, que BEYONCÉ es un discazo y que lleva despachadas 3 millones de copias mundialmente, pero su promoción da lástima: sólo dos presentaciones oficiales a principio de año (y porque el álbum apenas tenía dos meses de vida) y... ya está. Y eso a lo que más le ha repercutido es a los singles, ya que el único hit -comercialmente hablando- que ha dado ha sido "Drunk In Love" (este opacó a "XO" y "Partition" sólo aguanto en el top 30 a base de streaming. "Pretty Hurts" no debutó en Billboard). Aunque eso no sólo ha sido culpa de la escasa promoción (las giras no cuentan, porque con ellas vendes discos, no singles), sino también de haber sacado el disco con todos los videoclips de golpe. ¿Estrategia innovadora y emprendedora? Por supuesto; aunque eso lleva al sacrificio de anular el efecto de los sencillos, sus vídeos y el hype que genera su espera; pero eso era lo que Beyoncé buscaba: que la gente se parase a escuchar su disco al completo, y que no sólo se parasen a oír solo los singles y dejasen de lado "el relleno".

A lo que quiero llegar es que, si quieres que la gente escuche tu disco al completo, dadle más actuaciones televisadas y, ¡libéralo en Spotify, que ya han pasado 8 meses y la gran mayoría ya lo ha comprado en iTunes! 

Finalmente, como ya se puede escuchar "Pretty Hurts" fuera de iTunes de manera oficial, os recomiendo que lo hagáis y que veáis su vídeo porque es uno de los mejores de la "experiencia visual". Es una de las pocas canciones hechas por Sia en la que la intérprete impone su propio sello y no deja que el "acento australiano" de la composición original se adueñe de ella (el vozarrón que Queen B derrocha), y uno de los mejores temas de este año, que podría haber llegado más lejos si se hubiesen dado otras circustancias promocionales.

Una vez pasado su boom por el efecto sorpresa y la Navidad -y viendo que los singles ya no entran en los charts-, ¿creéis que el tren la promoción de este disco ha acabado aquí o que aún tiene cuerda para rato? Espero que sea lo segundo para que tenga un final digno y un par de hits más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario