martes, 4 de noviembre de 2014

El inexplicable éxito de "Only": lo último de Nicki Minaj


Nicki Minaj lo tenía bastante difícil para que su siguiente single sobreviviese a la alargada sombra que proyecta el éxito de "Anaconda", pero ha conseguido lo impensable realizado un movimiento muy inesperado. Su nuevo sencillo "Only" se encuentra en el top 10 y sin indicios de bajar. ¿Cómo lo ha conseguido? Pues por una serie de factores que unidos forman parte de la fórmula del éxito.
  • Primero, hay que contextualizar la canción: la carrera de la intérprete de "High School" se ha revitalizado tras su vuelta a la cima de las listas gracias a los sencillos "Anaconda" y "Bang Bang". Si hubiese estrenado "Only" antes de "Pills N Potions" podría haberse comido los mocos (aunque nunca se sabe).
  • El tema trata sobre la vida privada de Nicki: en él rapea que nunca se ha tirado ni a Drake ni a Lil Wayne. El morbo de conocer su privacidad también influye en sus ventas.
  • Lo más incomprensible de todo: la larga lista de colaboraciones. "Only" incluye a los ya mencionados Drake y Lil Wayne y a Chris Brown cantando en el estribillo. Los que solemos hecharle un ojo a las listas americanas sabemos que tanto rapero en una sola canción no suele ser sinónimo de éxito, porque opacan al artista principal (que se lo digan sino a Mariah y al FLOP de su carrera: "Triumphant"). Nicki solo participa en la primera estrofa y se la hecha tanto de menos en el resto del tema que apenas parece suyo. Pero eso es parte de la estrategia: rodearse de buenos nombres para crear EL TEMA y que este se venda solo (han repetido exactamente lo mismo que se hizo con "Bang Bang", y les ha salido redondo).
Si aún no lo habéis escuchado, os advierto que es hip-hop puro y duro: nada de la diversión de "Anaconda", la emotividad de "Pills N Potions" ni el pop de "Bang Bang". Se le da más importancia al contenido de la letra que al sonido, por lo que la base os puede resultar un tanto monótona. 



Yo ya le he cogido el gustillo y espero que mantenga el suficiente éxito para asegurarle unas buenas ventas a "The Pinkprint", el disco al que pertencen todos estos temas, disponible el 15 de Diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario