viernes, 20 de marzo de 2015

Inside the Album: Title / Meghan Trainor


9 meses. 9 meses han pasado desde que la chica de Massachusetts estrenase "All About That Bass" y se convirtiese en todo un icono mundial, con todo lo que eso conlleva. El éxito de la canción fue tal que ya muchos la condenaban a ella y a su carrera al cajón de los one-hit-wonders antes de que la muchacha pudiese demostrar su valía como próxima estrella pop. ¡Qué equivocados estaban todos ellos!

Pero, aún con todas las críticas por la excesiva fama de su tema debut, ella ha seguido adelante y se ha impuesto a ellas definiéndose a sí misma. Se ha marcado un estilo, un sello con el que poder identificarse en todas sus canciones: el doo-wop pop. 

Un ejemplo más cercano de lo que la gente esperaba de Meghan en un principio de ella es Carly Rae Jepsen: una artista con una canción extremadamente pegadiza que consigue un éxito arrollador y después de que este se deshinche, si te he visto no me acuerdo (un one-hit-wonder). Sin embargo, a diferencia de la canadiense, ella no se ha dejado arrastrar por el pop facilón de moda: ha impuesto su marca propia. Porque es cierto que ella no es la artista con más talento, ni la que tiene los mejores vocales, carisma o habilidad para componer, pero sabe cómo explotar su voz a base de pop melódico. ¡Y le sienta como un guante!

Conocido esto, podemos ver cómo Title funciona mejor en conjunto que individualmente: el disco tiene hits por los cuatro costados, pero no cojea en ningún momento.  No es como cualquier otro disco pop que tiene sus 4 sencillos perfectamente producidos y el resto está compuesto de puro relleno: la cohesión está perfectamente servida.

Aún así, siempre habrá temas que gusten más que otros, aunque todos encajen perfectamente entre sí. Para mí, los mayores temazos se encuentran (en su mayoría) al final del disco: los bonus tracks de la edición deluxe. Tanto el ritmazo de "No Good For You", como la armonía del estribillo y el puente de "My Selfish Heart", pasando por el doo-wop en estado puro de "Mr. Almost" y el buenrollismo que transmite el saxofón de "Dear Future Husband" forman parte de mis canciones favoritas del álbum.  Aunque también tengo que admitir que la letra de "3 am" y el mensaje de "All About That Bass" tampoco son moco de pavo, ya que más de uno se sentirá identificado con lo que expresan ambos temas.

Ahora, siendo objetivos (y con mi olfato para los hits) puedo augurar un par de sencillos más para este álbum: "Bang Dem Sticks", "Title" y "Walkashame". Son súper pegadizos, muy bailables, la definición de radio-friendly y tienen la palabra "single" escrita en toda su producción. Además de que con un buen par de vídeos podrían dar bastante juego.

Así que una vez escuchado el disco podemos deducir que ya nos encontramos ante una de las grandes del Olimpo del Pop, ¿no? Bueno, todavía es pronto para poder concederle ese título a Meghan. Puede que la fórmula actual le este funcionando bastante bien (es la décimo tercer mujer en conseguir colocar su primera canción y álbum en el #1, por detrás de Kelly Clarkson, Beyoncé y Kesha), pero habrá que ver si sabrá adaptar su estilo a los años venideros; porque gozar de tanto éxito ahora con un género no implica que este se vaya a mantener con el paso del tiempo, y eso Kesha lo puede explicar muy bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario