miércoles, 8 de julio de 2015

¿Quién es The Weeknd? / Significado del vídeo de "The Hills"


"¿Quién es The Weeknd?". Dicho nombre nos ha resultado todo un misterio estos últimos meses, un misterio indescifrable cuyo enigma vamos a descifrar hoy. 

Su salto a la fama ha sido toda una sorpresa, ya que ha pasado de ser un tío raro con pájaros en la cabeza a una de las figuras más exitosas del panorama musical actual. Y la principal causa de dicho salto y su aumento drástico de exposición no ha sido otra que la mismísima Ariana Grande, culpable de hacerle famoso al colaborar con él en "Love Me Harder". Si bien esa canción lo sitúo en el mapa del pop, ha sido su canción para la BSO de 50 Sombras de Grey, su talento y la calidad de su música lo que lo han mantenido en dicha posición.

Aunque había vida antes de Ariana Grande, por supuesto: una trilogía de mixtapes cuya calidad causó el furor entre las críticas, un single debut titulado "Wicked Games" que consiguió una certificación de platino en EE.UU., la edición de su álbum debut -Kiss Land- que fue todo un patinazo en su currículum debido a las malas críticas y a las bajas ventas que cosechó, y finalmente la participación en la BSO de En Llamas, donde se alío con Sia para lanzar aquel "Elastic Heart" original.

A día de hoy sabemos de él que sus mayores influencias han sido Michael Jackson, Prince y R. Kelly, que los temas favoritos que trata en su canciones son el sexo, las drogas y las fiestas, y que pertenece a una discográfica creada por él mismo: "XO", cuyo significado guarda relación con las drogas éxtasis y oxicodona, lejos de lo que la mayoría hemos pensado que significa: besos y abrazos (esto último es muy simbólico, y en un momento os explicaré porqué).

Pero antes de analizar el vídeo de "The Hills", hemos de tener en cuenta los rumores de una posible relación entre Abel Tesfaye (verdadero nombre de The Weeknd) y Ariana Grande; rumores que el propio Abel autoalimenta con la letra de este tema. Leyéndola detenidamente podemos apreciar que Ariana le pudo haber puesto los cuernos a su novio de aquel entonces (Big Sean) con Abel mientras el rapero colaborador de "Best Mistake" se encontraba en mitad de la promoción de su álbum. El resto de la letra se trata del trayecto que este tiene que hacer hacia la casa de Ari en Hollywood Hills (título de la canción: las cosas comienzan a encajar), el empeño de mostrar que él no la quiere, que folla sin sentimientos y de lo jodido que está por las drogas, las cuales muestran su verdadero ser.


El vídeo en sí toma como concepto el trayecto que el intérprete de "Earned It" realizaba hacia Hollywood Hills, pero le da un sentido más metafórico en mi opinión. El clip comienza con la imagen de un coche estrellado, que supongo que podría ser un símbolo de que la relación entre ambos se ha estrellado: ella ha cortado por lo sano (probablemente porque se sentiría culpable o porque "las colinas tienen ojos": en Hollywood todos saben lo de todos, y si saliese a la luz que la cantante de "Hands On Me" le ha puesto los cuernos a su novio, los medios la tacharían de puta en seguida).

Él, aunque se aprecia que claramente está fatal, lleno de sangre y heridas, prosigue su camino como si nada: quiere aparentar que dicho "accidente" no le ha afectado en absoluto, pero a la vista está que no es así. Sin embargo, vemos como él iba acompañado en el coche por dos señoritas (probablemente de compañía, en ese afán de demostrar que él tiene sexo sin sentimientos ni ataduras, muy en la línea de Christian Grey) y que conforme va avanzando por la calle, mira a dos putas mientras de fondo suena "I just fucked two bitches 'fore I saw you". De nuevo, quiere demostrar lo macho que es y que no le importa nada ni nadie.

No obstante, llega un punto en el que se le ve en la cara que sufre y automáticamente el coche explota: él ha explotado, no aguanta más. Por lo que se dirige a una casa en la que vemos a una mujer con rasgos androgénos acompañada por dos mujeres en poses y vestidos muy sugerentes, todo ello iluminado por una tenue luz roja, típica en los puticlubs. Mi teoría: Abel, al no poder soportar más el dolor de dejar de ver a Ariana (podría haberse enamorado de ella), decide sustituirla por prostitutas y para ello acude a un burdel. 

Finalmente, también podemos ver que la mujer con rasgos masculinos -o viceversa- sostiene una manzana. La manzana siempre se ha relacionado como el símbolo del pecado, y puede que fuese este/a la que le este induciendo a ello. La madam probablemente le esté induciendo a esto: a consumir drogas en el burdel, siendo así una representación de dicho pecado.

Mi teoría de que The Weeknd ha sustituido a Ariana (o a la mujer en cuestión) por prostitutas y drogas se basa en que durante esta escena podemos escuchar de fondo unas palabras en amhárico (idioma hablado en Etiopía, de donde proviene la ascendencia de Abel), las cuales vienen a significar "Te quiero, mi bella, te quiero. Mi amor, mi amor, mi amor". Palabras que les sueles decir a una persona, no a las drogas o a unas putas, así que sí: son su paliativo (además, el set de la escena es muy parecido al que se empleó para grabar "Love Me Harder", por no decir el mismo).

¿Os ha gustado el vídeo? ¿Qué opináis de la canción? ¿Creéis que realmente Ariana le puso los cuernos a Big Sean? ¿Qué tema os gusta más: este o "Can't Feel My Face"? No os he hablado de este último porque sino la entrada iba a ser demasiado larga, pero en cuanto se edite su vídeo os hablaré de él. Personalmente prefiero "The Hills", ya que ese ritmo hipnótico, la oscuridad de su voz y la violencia de su produción lo convierten en uno de mis temas favoritos de este año.

13 comentarios:

  1. La mujer de rasgos androgenos esta en ambos videos the hills y cant feel my face mas me parece q stos videos tienen mensajes diabolicos se porq lo digo todo encaja la music es buena pero con mnsajes subliminales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  2. La mujer no es una Mujer... es el cantante de mau maus

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Echa un ojo a Can't feel my face,The Hills y Tell your friends. En este orden.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. They weekend es el mejor cantante del mundo y punto,no importa con quién haiga hecho pacto, lo importante es que su música te ayude a sentirte reflejado y que te acompañe día a día.

    ResponderEliminar
  11. Escuché The Hills y fue amor a primera vista, no importan los hechos, amo The Weekend y principalmente este tema.

    ResponderEliminar