viernes, 3 de julio de 2015

Rihanna / "Bitch Better Have My Money": la ultraviolencia con ganas de polémica


Excesivo. No hay otra palabra que pueda describir el último vídeo de Rihanna: se ha pasado la opinión y las críticas de todo el mundo por el forro y ha estrenado lo que ha dado la gana. Y por ello se merece un fuerte aplauso. ¡Bra-vo!

El tributo al cine de Tarantino y a la serie Dexter, la inclusión del actor que encarna a Hannibal y el guiño final a la filmografía de Stanley Kubrick (director de La Naranja Mecánica) con ese fondo rojo final convierten a este vídeo en formato de corto no solo en un imprescindible de su carrera, sino en el mejor clip de toda ella, superando con creces a anteriores joyas audiovisuales de la barbadense como lo son "Diamonds", "Where Have You Been" y "S&M".


Sin embargo, al igual los vídeos de "S&M" y "We Found Love", este "BBHMM" no queda exento de polémica, ya que genera un debate muy interesante sobre ella. Si "S&M" llevaba a los límites la aparición del sexo en los medios y "We Found Love" la inclusión de las drogas en los clips, es con "Money" y su toque gánster donde se juega con la violencia y la moralidad.

En "BBHMM" Rihanna encarna a una violenta mujer que hace lo que sea para recuperar su dinero, torturando a su deudora de todas las maneras posibles hasta acabar en un final trágico. Pero... ¿qué hubiera pasado si el papel de Rihanna lo hubiera hecho un rapero/cantante hombre (porque quitando la violencia, este vídeo podría pasar por cualquier clip de un rapero, ya que el lenguaje explícito, las armas, los desnudos femeninos y el uso de yates/cochazos son muy característicos en los vídeos de hip-hop masculinos de hoy en día)? O peor aún: que la escena en la que la víctima se encuentra colgada en una cuerda hubiese sido representada por un negro y el torturador hubiese sido interpretado por un blanco. ¿Un hombre torturando a una mujer o un blanco colgando a un negro de una cuerda? Se liaría parda. Muy parda.

Creo que Rihanna sabía de antemano todo esto y ha jugado con esta doble moralidad a la hora de realizar el vídeo. Porque, ¿qué son las visualizaciones por el sexo (cosa que todo el mundo hace desde el boom de Miley Cyrus) comparadas con las de la polémica? Nada, os lo aseguro.

Rihanna no es tonta, y sabe que la polémica es su única baza para retomar la relevancia que ha ido perdiendo a lo largo de los meses; aunque tampoco es demasiado lista, ya que si este vídeo hubiese salido a finales de abril o en mayo y no 3 meses después del lanzamiento de "Bitch Better Have My Money" como single, el chart run de la canción habría sido más regular.

Como curiosidad, cabe destacar que el vídeo está dedicado al contable de Rihanna (aka "The Bitch"), el mismo hombre que casi consiguió que Rihanna y su patrimonio se quedasen en bancarrota en 2009, ya que le hizo perder a la cantante la friolera cifra de 9 millones de dólares en menos de un año... Como muestra de gratitud, le ha rendido homenaje estrenando un vídeo de 7 minutos en los que en su totalidad tortura tanto a él como a su esposa.

¿Creéis que Rihanna se ha pasado demasiado? ¿Os ha gustado el corto? ¿Realmente pensáis que este es el mejor vídeo de la intérprete de "Umbrella? Y por último, ¿consideráis que este single tendrá éxito o que se le ha acabado ya la mecha?

1 comentario:

  1. Me encantó. Comparto que es el mejor video de su carrera, y si bien es violento y duro, es ficción basado en hechos reales, yendo mas al límite que hasta hace poco era la insinuación sexual (Pour it up debe ser su video con mayor contenido sexual)

    ResponderEliminar